Home | Artículos | Otros Artículos | Algo de historia sobre la Apicultura en Asturias


Algo de historia sobre la Apicultura en Asturias

Valoración de los usuarios: / 312
PobreEl mejor 
Otros Artículos
Avatar

Foto_01Las abejas son el único insecto que desde tiempo inmemorial explota el campesino asturiano que pertenece a la casería, base de explotación familiar del campo en Asturias, y que son tratadas como un "ganado" más, según consta desde el año 1247 (observancias de Aragón – Jaime l). A día de hoy están clasificadas como ganado menor. 

Foto_02Al tratarse de un insecto semisalvaje con el que las relaciones son siempre difíciles, para tener éxito con ellas "había que entenderlas", y para ello no servía cualquier persona, de modo que así surgió la figura del "abeyeru" o "abeyeiro"o especialista en este ganado.

 

 

 

Foto_03La miel era un comestible habitual en casi todas las casas campesinas. Se consumía en grandes cantidades en los meses de verano, coincidiendo con la época de mayor trabajo (siega de la hierba, cosecha de centeno, escanda y trigo). La cera, por su parte, era un valor de cambio importante, pues se vendía por dinero, se trocaba por especias y, a veces, se empleaba para pagar las rentas de la tierra. La abundante producción de cera permitió la formación de una industria, cuya instalación más destacada eran los lagares de cera donde ésta se cocía, exprimía y limpiaba, con la ayuda de un lagar de viga con husillo y pesa.

La importancia de las abejas en algunas casas era tal, que en la fundación de un vínculo realizada en 1.768 por un propietario de un pueblo de Robledo (concejo de Allande), se obliga a los beneficiarios a conservar y atender los cortinos (colmenares) y las colmenas existentes en la casa.

Foto_05Otras manifestaciones de la importancia del cultivo de las abejas son la entrega de colmenas y colmenares en las dotes que los padres dan a sus hijas para casarse y algunas mandas testamentarias, como la del licenciado Juan Sierra de Castañedo (concejo de Allande) que, en 1.659, deja "una colmena buena al sacerdote que asistiese a mi fallecimiento, y sí fueren dos, lleven cada una la suya".

La imposición de rentas en cera por parte de los monasterios a los campesinos asturianos, favoreció el arraigo, desarrollo y mantenimiento forzoso de la apicultura en Asturias.

Foto_12Los cortinos

En Asturias, uno de los aprovechamientos tradicionales del monte era la apicultura, que se manifestaba en el paisaje con dos construcciones específicas de esta actividad y de gran valor etnográfico: los talameiros o talameras y, sobre todo, los cortinos.

Ambos modelos de colmenares aparecían y aparecen diseminados por las laderas solanas de los montes bajos y servían para proteger las colmenas del fuego y de los osos. Se extendían sobre todo por los concejos más occidentales de la región. Además, junto a estas construcciones, también existían otros colmenares localizados en peñas o lugares rocosos de difícil acceso, donde los "abeyeros" añadían muros o afloramientos de rocas para facilitar la instalación de las colmenas.

En el centro y oriente de la región era más común la colocación de las colmenas en los corredores de los hórreos o en unas "talameras" (anaqueles) sujetas a la pared de la casa.

El catastro de Ensenada es la fuente de información más importante y antigua que tenemos, y permite conocer el número de colmenas que poseían los apicultores asturianos a mediados del siglo XVIII.

Foto_46A partir de esta fuente, podemos distinguir claramente en Asturias tres áreas geográficas con un total de 65.813 colmenas.

  • Zona centro-oriental, cuya característica principal es que la mitad o más de los apicultores, tienen una o dos colmenas. Los que superan la cifra de nueve o diez son una minoría, y existen lugares donde ningún vecino alcanza esas últimas cifras.
  • Zona de la marina occidental donde en torno al 40% de los apicultores tienen una o dos colmenas, siendo los poseedores de nueve a veinte colmenas el 10%.
  • En 1.900, Méndez-Valledor calculaba que en el término municipal de Grandas de Salime había más de 5.000 colmenas. En ese año el número de vecinos seria aprox. de 500.
Foto_20Flórez Lorenzo (el cura de les abeyes) realizó en 1.931 un censo apícola de Asturias "para confeccionar un mapa con destino a la Feria de Muestras de Gijón, en la cual la instalación apícola había interesado mucho al público". Para ello envió 1.200 circulares y hojas encasilladas a todos los maestros nacionales de la provincia. Fueron devueltas -escribe Flórez- 422, o sea el 35% de las repartidas, figurando con la mayor proporción (de respuestas) los partidos de Infiesto y Lena, y con la menor, Gijón y Avilés. Por razón de colmenas están a la cabeza Castropol con 8.862 colmenas y Tineo con 5.270. Merecen especial mención los distritos escolares de San Salvador y San Martín, en Allande, Monasterio del Coto, en Cangas de Narcea, e Illano, con 1.199, 1.000, 783 y 775 colmenas respectivamente. La totalidad de éstas se eleva a 27.539. El nº de apicultores es de 4.113, distinguiéndose Castropol con 737 y Tineo con 555, y los distritos escolares de San Salvador (Allande), Pesoz y Soto de Agues (Sobrescobio) con 59, 48 y 46 respectivamente.

En la actualidad, el censo de colmenas en Asturias se estima en torno a las 25.000-30.000, con una producción de unas 500-600 toneladas por año aproximadamente.

Foto_21Desarrollo de la apicultura en Asturias

En Asturias, como en el resto de España, tanto las investigaciones sobre las abejas como las nuevas prácticas apícolas, tardarían bastantes años en difundirse entre los apicultores ilustrados.

Los tres autores asturianos de los que conocemos sus escritos son clérigos. El más antiguo es el dominico Fraile Toribio de Pumarada y Toyos, que escribió en 1.712 un tratado agronómico en el que dedicaba 60 folios a la apicultura con el título "Del colmenar y todo gobierno de la abeja". La publicación en España de la obra "Diccionario de apicultura", compuesta por el abate Jean Rozier (1.734 - 1.793), sirvió como principal fuente de información al presbítero asturiano José Antonio Sampil, que en 1.798 publica su "Nuevo plan de colmenas".

Foto_25Además de estas personas, hay que destacar la labor de la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias, fundada en 1.780, que al menos desde 1.788 hasta comienzos de los años treinta del siglo XIX, convocó diversos premios para fomentar y mejorar la explotación de las abejas, y promovió la redacción de memorias en este tema.

Por último, el ya mencionado sacerdote Carlos Flórez Lorenzo, "el cura de les abeyes", es durante la primera mitad del siglo XX el introductor y principal divulgador en Asturias de las colmenas movilistas y la apicultura moderna. Sus ideas divulgadoras se resumen en los seis objetivos que establece en el proyecto que en 1.925 envía a la Diputación para crear una "escuela práctica de Apicultura".

  1. Foto_28Dirección de "colmenares oficiales o particulares con colmenas de variados tipos, para dar en ellos públicamente conferencias y lecciones prácticas y comparar el rendimiento en orden a la adopción del mejor modelo".
  2. Auxiliar a los principiantes en la confección de las colmenas y auxiliar sus trabajos.
  3. Dar conferencias teórico-prácticas en los centros docentes y en las sociedades agrícolas.
  4. Publicar en la prensa regional los trabajos apícolas que deben realizarse en las diferentes estaciones.
  5. Foto_27Contestar a las consultas que le hagan de palabra o por escrito.
  6. Fomentar las relaciones entre los apicultores para que se presten mutua ayuda y consigan ventajas económicas en las compraventas.

Por los años 1.977/78 tres aficionados a la apicultura: Eustaquio, Emilio y Sixto, incorporándose poco más tarde un cuarto, Mínguez, fomentan encuentros entre apicultores, lo que da lugar por los años 1979/80 a que un grupo gijonés, socios de la Asociación de Apicultores de Asturias, comience a divulgar lo interesante de esta actividad para el desarrollo medioambiental, frutícola, agrario, producción directa, miel, cera, propóleos, etc.

Foto_32Llegaron a colocar en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón durante su celebración en el mes de agosto de 1.980 - 1.981, en el llamado Pueblo de Asturias, una colmena viviente (primera en España) llamada de observación, la cual causó una extraordinaria inquietud sobre el tema.

Este movimiento apícola llevado a cabo por estos aficionados a la apicultura fue construido sobre los conocimientos que en distintos cursos nos transmitió Enrique "El Peruyu"  (vaya mi reconocimiento personal para esta excelente persona).

De este grupo de personas que formó parte del movimiento apícola en Gijón, nace la Asociación Gijonesa de Apicultores (A.G.A.) en el año 1.983.

Este trabajo en gran medida motivó que el Sr. D. Pedro Masabeu (banquero) dotase de los fondos necesarios para la creación, dentro de la Fundación Principado de Asturias, el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Apicultura (año 1.983), dividiendo la región en once áreas, las cuales serían atendidas gratuitamente por otros tantos técnicos, disponiendo cada uno de furgoneta para poder desplazarse por toda Asturias. Este Instituto de Investigación lo dirigió el que fuera fundador de la Asociación de Boal, D. Jesús González Gayol.

En esta época no podemos olvidar el trabajo hecho desde la Universidad de Oviedo (que en aquellas fechas fue de lo más destacado que se hizo en España y en Europa) por la Dra. en Zoología Dña. Ana Quero Martínez como investigadora principal y, como becaria de investigación, la acompañó la licenciada en Biología Mª Rosario M. Farpón. Estas personas recorrieron palmo a palmo toda nuestra tierra asturiana y zonas limítrofes.

Estos estudios sobre la abeja, sin que sepamos muy bien por qué, nunca llegaron a ser conocidos por los apicultores asturianos como todos hubiéramos deseado, y así poder beneficiarnos de un extraordinario trabajo.

Foto_31Finalmente, a partir de 1.982/83, fecha en que la intensa labor divulgativa emprendida desde el Instituto de Investigación Apícola con D. Jesús González Gayol al frente, logra una profunda reconversión y despegue de la apicultura asturiana, adaptándose al fin, de forma generalizada, el uso de la colmena vertical de cuadros móviles. Los rendimientos aumentan espectacularmente y la calidad de la miel (desde el punta de vista higiénico) aumenta a la par.

Creo es justo mencionar como persona comprometida y destacada en el tema apícola a D. Juan José Lastra Menéndez, catedrático de biología de la Universidad de Oviedo, autor de varios libros sobre abejas y flora melífera asturiana.

Foto_4El Instituto de Investigación Regional Apícola, financiado por D. Pedro Masaveu, organiza el II Congreso Nacional de Apicultura el cual se celebra en Gijón en la Feria de Muestras (año 1.984).

En esta época nacen los primeros certámenes y ferias relacionadas con la miel de Asturias, así como la creación de diversas Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias, teniendo como fines principales el desarrollo y promoción de la apicultura en Asturias.

Se crea la Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias FAPI, la cual ejerce la representación ante los organismos oficiales, entidades privadas, etc. en defensa de los intereses colectivos de los apicultores.

En el año 2.002 se legisla la normativa que con alguna pequeña reforma rige la apicultura al día de hoy.

 

 

Ultima actualización (Jueves 27 de Mayo de 2010 10:06)

 

Comentarios   

 
+145 # Casimiro Sixto Muñiz 17-05-2010 19:01
Tras el interés que habéis mostrado por este artículo, me gustaría invitaros a completarlo. Sería estupendo si escribís aquí vuestros comentarios todos los que tengáis información que complete esta pequeña historia, o incluso la corrija, pues yo sólo he expuesto la parte que he vivido y leído.
Y si a alguien se le queda pequeño un simple comentario, puede preparar un artículo completo. Toda colaboración será bien recibida, y se publicará en esta web para disfrute de todos.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-203 # xerpa 18-05-2010 12:39
:lol: Cuando se abre la puerta a comentarios estos deben dejarse todos para debate, (agrádales y desagrádales) y si no se quiere ciérrese la puerta. Viste mucho ser abierto a comentarios y luego aplicar la tijera de la censura. (Se dice, dime de que presumes y te diré de qué careces). En cuanto uno rasca un poco al personaje (Casimiro Sixto) aflora la personalidad tapada que lleva dentro.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+123 # Modesto Álvarez 18-05-2010 13:33
Evidentemente, no se admiten ni se admitirán comentarios que insulten a nadie y no aporten nada constructivo, especialmente apoyados en el anonimato. Dejamos el comentario anterior para que quede constancia, pero insisto:
1. Si alguien tiene algo que aportar o discutir, es libre de hacerlo. El debate siempre es bienvenido.
2. Si por otro lado se trata tan solo de insultar, sin dar datos, y con nombres falsos, me temo que no podremos aceptarlo. Quien discrepe, no tiene más que exponer su opinión guardando las formas y dando la cara.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+117 # Juan Luis Bernardo 25-05-2010 12:53
Respecto a los comentarios de Xerpa, quiero manifestar que es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano, que es más fácil destruir que construir, que solo puede equivocarse quien hace algo y que nunca se avanza con los que todo lo censuran y tiran para atrás con críticas destructivas. Preséntanos tus logros y demuestra quien eres, pero con hechos, nombre y demostrando tu valía, la gente del foro decidiremos si creerte o no. Si conoces algún aspecto censurable y puedes demostrarlo con pruebas hazlo público, ya jugaremos nosotros. Hay mucha gente que ama la apicultura por los beneficios económicos que obtiene de ella, pero hay algunas personas que lo hacen desinteresadame nte, simplemente por el amor al insecto “abeja” no por el rendimiento económico que de una forma u otra pueda obtener de ella.
¡¡Al final, a la gente se la valorará por sus obras, no por sus comentarios!!.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-187 # rene 29-05-2010 21:53
Estoy de acuerdo con xerpa en todo, deben publicarse todo, no sólo a los pelotas de turno. ¿Amor a la apicultura? bonita palabra, si no fuera que detrás del amor se esconde en cuanto rascas un poco oscuros interés, los hipócritas abundan señores, pobrecillosssss ssss. :P
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+71 # Modesto Álvarez 29-05-2010 22:18
Este comentario no estaría del todo mal si no fuera por dos "detalles":
1. Ambos comentarios han sido escritos por la misma persona y desde el mismo ordenador, al igual que otros comentarios que han sido ocultados porque no aportaban nada, sino que tan sólo vertían insultos y difamaciones. Y digo ocultados y no borrados porque se han guardado para el caso de decidir una querella penal contra el autor, que aunque crea ser anónimo porque nunca pone su nombre real, ya está perfectamente localizado.
2. Nuevamente, en este comentario no aporta nada más que insultos, y nuevamente y con toda su ignorancia, el autor cree que puede ocultarse tras un nombre y un email falsos.
Propongo al autor que se disculpe en esta misma página o exponga datos que demuestren sus acusaciones, si quiere evitar que su "travesura" de niño pequeño, que ya hace mucho que no es, llegue a los tribunales. Y si además quisiera demostrar que no es un cobarde, de la cara y se presente con su verdadero nombre.
Mientras no haga esto, todos los mensajes de esta persona serán ocultados y archivados.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+186 # Maribel 15-12-2010 22:20
Muy interesante todo esto publicado y sobre todo la conecsión de todo este tema con Asturias.
Lo seguiré viendo con más atención.
Maribel
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+7 # eduardo e.vaquero 12-02-2011 12:09
Cordial Saludo al Pueblo Asturiano e interesados en preservar la APICULTURA.,Soy hijo de Españoles siglo Pasado,Nacido en Argentina,y Represnto al Grupo de Invetigaciones CAPSICUM.,Unico s desarrolladores de los estudios Científicos del Complejo Orgánico COC-121 CAPSICUM,Public ado por la FUNDACION AMIGOS DE LAS ABEJAS,en fecha 19-11-2010 para ESPAÑA Y LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA.-Nos Ponemos a vuestra disposición si ello fuere de interés para Ustedes.-Quedo a la espera de vuestra contestación.,Atentamente,
Eduardo E.Vaquero.,Inve stigación y Desarrollo de Productos Orgánicos PREMIUM,Mar del Plata.-Villa Gesell.-REPUBLI CA ARGENTINA
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Covadonga 21-10-2011 11:26
Estimado Eduardo,
Estoy trabajando como consultora en un proyecto relacionado con la capacitación, producción y comercializació n nacional e internacional de la apicultura española.Me resultaría de intereser poder contactar contigo, me podrías facilitar tu email? gracias.saludos desde Asturias!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+6 # eduardo e.vaquero 12-02-2011 12:17
Cordial Saludo.,Por favor ver en GOOGLE COC-121 CAPSICUM,Public ado en fecha 19-11-2010 por la FUNDACION AMIGOS DE LAS ABEJAS, PARA ESPAÑA Y LA CEU.-Atentamente
Eduardo E.Vaquero,Inves tigacion y desarrollo de Productos orgánicos PREMIUM Gupo Privado de Investigaciones CAPSICUM.,Mar del Plata.-Villa Gesell-REPUBLIC A ARGENTINA
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+111 # Fortes 40 01-12-2011 19:37
Siempre las abejas, don divino de la naturaleza para su salvaguarda... -¡qué haríamos sin ellas, sin su polinización!- Siempre inquietas, laboriosas, trabajadoras. Mucho tendríamos que aprender de ellas y otro gallo nos cantaría de hacerlo. Las trabajo desde hace treinta años y pese que cada día nos cuesta más mantenerlas, no me canso de éllas y con cada jornada que les hecho,cuantos más picotazos me dan, aunque parezca absurdo, más satisfecho me encuentro, más me entrego. Lástima que no estén lo reconocidas que se debiera y que sus productos no tengan la salida que por sus propiedades cabría esperar. Mi reconocimiento a todos los apicultres.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
feed-image
Inicio de Sesión
Próximos Eventos
VII Congreso Apícola Hispánico
Comenzar: 03.10.14, 10:00
Circular con la información disponible del VII Congreso Apícola Hispánico. Mas información en http://www.apiculturagalega.es/

Novedades Foros

Otros Temas »

¿Quién está online?
Ninguno